CENTRO PAULA ESCAÑO
HAITÍ.
Desde sus inicios en el año 2005, el Centro Paula Escaño fue concebido como centro de trabajo binacional, haciendo formaciones y talleres con jóvenes multiplicadores, docentes y agentes de pastoral en ambos paises, Haití y la República Dominicana.
Debido al Terremoto del 12 de enero del 2010, se inicia un trabajo completamente diferente al que se había hecho hasta entonces, se trata de la ayuda de emergencia y de una serie de talleres de recuperación emocional con docentes que luego fueron multiplicadores de esas técnicas de recuperación a familiares, alumnos y vecinos en los campamentos.
Actualmente se realizan los talleres de formación a docentes en coordinación con la Federación Nacional de Técnicos de la Educación y la Cultura (FENATEC)
RECONSTRUCCIÓN
DE ESCUELAS.
FORMACIÓN DE DOCENTES
Después del terremoto del año 2012 se inició el trabajo con tres escuelas, Dosmond, Tilaurier, Savalon para realizar su reconstrucción. De estas tres solamente se ha realizado la reconstrución de dos de ellas, la Escuela Tilaurier se encuentra en un estado tan lamentable que se consideró que no era viable repararla ya que lo que merece el Centro Educativo es reconstruirla en otro terreno. Actualmente los mismos profesores y director han empezado ha hacer las gestiones para lograr un terreno nuevo para construir su escuela a la espera de lograr los fondos para construir y hacer realidad ese sueño que tanto anelan y desean los más de 800 alumnos y los 9 profesores.
Las reconstrucciones de las escuelas han significado un proceso participativo comunitario en el que se implicaron padres, madres, docentes y estudiantes dedicando sus vacaciones escolares a reconstruir sus escuelas. Como resultado del aporte local, los ahorros logrados se han reinvertido en la compra de material de las escuelas.
El 90% de las escuelas en Haití son privadas y solamente un 10% depende del estado. Apesar de esta situación la inversión del estado en educación representa menos del 2% del PIB. Lo que se pretende con estas formaciones es mejorar la calidad educativa de los centros públicos para lograr que el beneficio de nuestro trabajo sea para el estado, el país y no para beneficio personal de los directores de centros privados.
Una parte muy importante del trabajo en Haití, es el trabajo de formación de profesores. entre los talleres que se han realizado, están los de recuperación emocional, Analisis de la realidad, taller sobre equidad de género y derechos, Planificación escolar y Gestión Participativa de Centros Educativos, la creación de Proyectos Participativos de Aula, Desarrollo Humano Sostenible, entre otros.
DISTRIBUCIÓN
DE MATERIAL.
Gracias al ahorro logrado por la participación de la comunidad en la reconstrucción de las escuelas, se ha destinado el dinero sobrante a la donación de mesas y sillas para todas las escuelas, empezando por los más pequeños.
¡Por otro lado la participación de los estudiantes en la reconstrucción se verá reflejada en las sillas donadas que pintarán ellos mismos!